Cloud

Nube pública y privada

By December 12, 2017 No Comments

El crecimiento exponencial en la cantidad de información que una organización posee implica grandes desafíos, tanto en lo que se refiere al almacenamiento como a la gestión de los datos. Es por eso que la nube sigue siendo un factor clave en la transformación digital de las empresas.

La nube pública permite a las organizaciones adoptar tecnologías de clase empresarial para su entorno con potenciales beneficios económicos, escalabilidad y flexibilidad, ya que hace uso de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de un proveedor por internet, compartiéndola con otros usuarios. Sin embargo, la seguridad, disponibilidad, cumplimiento, desempeño y la permanencia en el mercado del proveedor de nube, pueden ser algunas preocupaciones.

A su vez, contar con una nube privada (servicios informáticos a través de una plataforma no compartida) puede reducir algunos de estos riesgos, pero con un impacto en el costo y limitantes en cuanto a la flexibilidad y la escalabilidad de la solución.

Es así que la tendencia mundial es migrar hacia una combinación entre nube pública y privada (hybrid cloud). En la actualidad, de las empresas a nivel mundial que utilizan la nube, el 67% tiene una estrategia de nube híbrida o multicloud (Datos del estudio “State of the Cloud” 2017 de Rightscale).

Conocé más acerca de los diferentes tipos de nube en este video de Intel

 

¿Por qué la nube híbrida (hybrid cloud)?

Microsoft Azure define a la nube híbrida como un entorno informático que combina una nube pública y una nube privada, y permite que se compartan datos y aplicaciones entre ellas. La nube híbrida se utiliza tanto en servicios de computación como en almacenamiento de datos, permitiendo que los usuarios decidan dónde alojar sus datos según la frecuencia de uso y necesidad.

La versatilidad que ofrece la nube híbrida a la hora de configurar las instalaciones de los departamentos IT es una de las principales razones por las que cada vez más empresas la eligen.

A continuación te presentamos algunas de las principales ventajas de esta popular alternativa:

  • Escalabilidad y flexibilidad: las organizaciones pueden administrar cualquier flujo de trabajo, administrando su infraestructura, sin necesidad de que centros de datos de terceros accedan a toda su información.
  • Menos riesgo: protección de la información en la nube local detrás del firewall de la empresa, resguardando los datos más sensibles o que requieren acatar requerimientos de privacidad.
  • Eficiencia: se delega gran parte de la responsabilidad de gestión de la nube en el proveedor, mientras que departamento de IT se convierte en el proveedor de servicios para el resto del negocio.
  • Menores costos: elimina la necesidad de incurrir en importantes gastos de capital para afrontar picos de demanda. Cada organización paga solo por los recursos que utiliza, sin tener que comprar, programar y mantener recursos.
  • Customización: no existe una sola configuración única e ideal para la nube híbrida, si no que se adapta a las necesidades de cada empresa.
  • Seguridad: acceso a los servicios de la nube pública como BaaS (Backup as a Service) y DRaaS (Recuperación de desastres como un servicio).

 

Para conocer más acerca de las opciones de nube pública y privada, o evaluar alternativas de nube híbrida para tu empresa, contactanos.

G4 Consulting

Author G4 Consulting

More posts by G4 Consulting