Consultoría

De qué hablamos cuando hablamos de transformación digital

By January 18, 2018 No Comments

En el mundo de la tecnología, o al escuchar hablar sobre ellas, es muy probable que hayan escuchado mencionar a la “Transformación digital”. Para muchos, que tal vez no estén tan familiarizados con este tema, este término puede parecer un poco intimidante o hasta amedrentador. Es por eso, que queríamos dedicar esta nota a contar un poco sobre cómo la tecnología está impactando en el mundo de los negocios y las oportunidades que presenta.

Es una realidad que, como menciona un informe de una Fundación Españolala creciente adopción de las tecnologías digitales en las organizaciones y las empresas está transformando los negocios y los sectores de actividad de forma global y consolidando una nueva economía digital con implicaciones sociales y económicas sin precedentes”.

Es que, si nos ponemos a pensar en como la nube, la internet de las cosas, el big data, las tecnologías móviles, las comunidades online, la economía colaborativa y demás, están afectando la forma en que trabajamos, interactuamos y hacemos las cosas, es lógico entender que esto no pueda más que impactar, a su vez, en la forma de operar de las empresas.

Lo importante de este cambio radica en las oportunidades que estas herramientas aportan a las organizaciones, haciendo posible que establezcan diálogos y relaciones más estrechas con sus clientes, mejoren sus ingresos y su rendimiento, optimicen sus operaciones, accedan a nuevas oportunidades de negocio y adopten nuevos enfoques orientados al servicio.

 

Las nuevas tecnologías y su impacto

  1. Nube o Cloud

Las soluciones en la nube sirven como aceleradores del cambio y de la transformación digital al brindar mayor agilidad, flexibilidad y aportar otras ventajas a las compañías, como ser que no es necesario realizar inversiones (gracias a los modelos de pago por uso) o la rapidez en la implementación de nuevos servicios.

  1. Mobile

Esta tecnología al alcance de la mano de la gran mayoría de los usuarios, les permite disponer de información en tiempo real y en movimiento. Esto implica un gran cambio para las empresas, que pueden tener contacto inmediato con sus cliente, incorporar nuevas herramientas, nuevos modelos de negocio y vías de ingresos.

  1. IoT (Internet de las cosas)

Es la base de un entorno en el que personas y objetos están interconectados y pueden interactuar. Según un análisis de McKinsey Global Institute el gran potencial de la Internet de las Cosas radica en dos tipos de oportunidades: la transformación de procesos empresariales (mantenimiento predictivo, mejor uso de activos o mayor productividad) y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

  1. Redes sociales y economía colaborativa

Las redes sociales permiten lograr una mayor presencia en la vida diaria de los usuarios, dando a conocer productos y servicios e interactuando con los clientes. A su vez, la economía colaborativa (concepto que incluye muchos nuevos modelos de negocio y de compartición de bienes y servicios) implica otra forma de hacer las cosas que impacta en muchos negocios, tales como el transporte y el alojamiento.

Pese al gran potencial y oportunidades que las nuevas tecnologías presentan, muchas empresas continúan encontrando dificultades para iniciar el necesario desarrollo digital de sus negocios.

 

Desde G4 buscamos impulsar la reconversión de PyMES y grandes empresas, asesorando a través de nuestros servicios de consultoría para que puedan adoptar nuevas tecnologías que contribuyan a su desarrollo. Si querés saber cómo podemos ayudarte: contactanos!

 

 

G4 Consulting

Author G4 Consulting

More posts by G4 Consulting